¿Por qué es necesario encerar la base de los esquís para esquiar?


Ya sea para ir a esquiar o hacer snowboard, siempre es necesario encerar en forma correcta las tablas. Esta tarea es parte del mantenimiento general de las mismas para su correcto funcionamiento. Los esquíes sufren mucho por el contacto con la nieve dando como resultado el desgaste y secado de las bases. Si esta tarea de encerado no se realiza con frecuencia, entonces habrá que salir a comprar un nuevo equipo.


¿Puedo encerar mis propias tablas de esquí?


El encerado puede ser realizado por el esquiador luego de una jornada en una estación siempre y cuando los esquíes no hayan llegado a un estado en donde tengan muchas rayas, los cantos se hayan deteriorado en gran medida y las suelas se encuentren en mal estado. Si los mismos están muy deteriorados conviene y se recomienda que la tarea la realice alguien con conocimientos más avanzados.


Encerar los esquís en casa uno mismo:


La tarea no es una cosa fácil pero tampoco se caracteriza por ser muy dificultosa. En primer lugar hay que limpiar detenidamente la base de cada esquí controlando que queden libres de suciedad. Luego quien realice la tarea va a precisar una serie de elementos para realizarlo de forma correcta y prolija.


¿Qué se necesita para encerar los esquís?

 

  • Prensa: Para mantener fijas las tablas mientras se las encera.
  • Espátula: Para eliminar los restos de la cera vieja. Haciendo presión con los dedos pulgares en el centro y evitando tocar los cantos de las tablas.
  • Goma: Para sostener los frenos del esquí y para que los mismos no molesten durante el arreglo.
  • Plancha: Para derretir la cera que se irá colocando a lo largo de la base del esquí. Luego a una temperatura no muy elevada plancharemos el esquí, evitando el contacto directo con las tablas para evitar romperlas o deformarlas.